jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirman compromiso de Cuba con Agenda 2030 pese a bloqueo

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy el compromiso de su país con el cumplimiento de la Agenda 2030, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que para ello la nación caribeña alineó su Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas acciones, añadió, le permitirán a la isla mayor de las Antillas continuar avanzando para alcanzar sus metas, pese a los retos comunes a los países del Sur.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia cubana llamó la atención en la red social sobre el alto riesgo de que la Agenda 2030 y los ODS se transformen en declaraciones de intenciones negadas por los mercados y los intereses hegemónicos.

Frente a ese escenario, ratificó la posición de Cuba en la defensa de un mundo justo, equitativo e inclusivo.

La nación caribeña cuenta con un Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 que, encabezado por el Ministerio de Economía y Planificación, vela por la inclusión de los objetivos y metas de la Agenda en los planes y estrategias de la economía nacional.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Estadística e Información, igualmente constituyen pilares de la actividad del grupo, que incluye a 32 organismos y entidades, cinco organizaciones y nueve centros de investigación.

Su función principal es articular los ODS y sus metas, con los ejes y sectores estratégicos del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social 2030 del país; además de monitorear, evaluar e informar sobre los avances en su implementación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, y contempla un plan de acción con 17 objetivos y 169 metas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.