sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Panamá descarta aumento de impuestos tradicionales

Panamá, 10 feb (Prensa Latina) El director general de Ingresos en Panamá, Publio De Gracia, descartó hoy una modificación en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms).

En declaraciones a la prensa, el máximo representante de la Dirección Nacional de Ingresos precisó que el siete por ciento del Itbms no sufrirá cambios, pero el país tiene la obligación de que las empresas tecnológicas, las cuales mantuvieron sus ingresos en medio de la pandemia, contribuyan a la economía nacional.

Precisó que la mayoría de los países buscan la manera de establecer este tipo de gravamen en el contexto del auge de la economía digital, la cual incluye plataformas como Facebook, Google, Spotify, Airbnb y Netflix, donde los usuarios pagan con tarjetas de crédito los productos, servicios e impuestos, pero esto no se refleja en Panamá.

Aseguró que las compras en Amazon y Alibaba aumentaron durante la pandemia en la nación istmeña; sin embargo, al usar la tarjeta de crédito los consumidores pagan tributos a esas empresas, que no retribuyen al fisco nacional.

El funcionario reveló que iniciaron conversaciones con algunas de estas compañías a través de la Asociación Latinoamérica de Internet, en las cuales ellas manifestaron el interés de poseer seguridad jurídica en los países donde operan, a partir de las normas establecidas en cada lugar.

También expresaron su deseo de cumplir con las obligaciones tributarias de manera justa y segura, acotó De Gracia, quien recordó que todas las compras que se realizan a través de una plataforma tecnológica tienen la obligación, por encima de un valor determinado, de pagar los aranceles por importación.

Lo que buscamos con esta iniciativa es lograr una competencia justa entre esas empresas virtuales y las que están físicamente en un centro comercial, además, que todas las personas con beneficios y ganancias gracias al comercio electrónico, paguen sus impuestos como lo hace la economía tradicional, dijo.

Al respecto, apuntó que actualmente está en debate en una subcomisión de la Asamblea Nacional (parlamento) el mecanismo para el cobro de ese gravamen, para lo cual es necesario que tales compañías se registren de manera voluntaria y cumplan con sus obligaciones tributarias.

Señaló que el 21 por ciento de los países de la región trabajan hoy de manera unilateral en el modelo de la economía digital, previo al debate en el Foro Global, y entre ellos mencionó a Chile, Uruguay, México y Costa Rica.

oda/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.