miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente somalí convoca pláticas para solucionar crisis política

Mogadiscio, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, convocó a conversaciones el 15 de febrero en la región de Puntlandia, para abordar la crisis política federal, destacó hoy el sitio digital hiiraan.com.

La convocatoria sucede a la conclusión el pasado lunes del período de mandato de Abdulahi Mohamed, sin celebrar elecciones generales, como establece un acuerdo vigente desde el 17 de septiembre de 2020, que fija el calendario electoral y los procedimientos correspondientes.

El gabinete Presidencial informó en la red social Twitter que la reunión se celebrará ‘a nivel federal y de estados’ para abordar la aplicación del citado pacto.

‘La convención se celebrará en Garowe, en el estado de Puntlandia de Somalia’, agregó el mensaje, y aunque las autoridades de esa región dijeron que no acogerán los contactos, consideraron válido el reinicio de los intercambios para tratar el tema de la crisis.

‘El mandato del Gobierno federal terminó el 8 de febrero, por lo que el de Puntlandia sugiere que la reunión consultiva se celebre en Mogadiscio, con la participación de los estados, los actores políticos y los socios internacionales’, indicaron las autoridades según el portal noticioso Goobjoog News.

La actual situación institucional somalí atraviesa por un claro enfrentamiento entre la autoridad central y los componentes políticos que rechazan cualquier prórroga del mandato del presidente –conocido también como Farmajó-, a quien los críticos acusan de buscar ese objetivo tras incumplir el calendario electoral.

‘A partir del 8 de febrero, no se reconocerá a Mohamed Abdulahi Mohamed como presidente de Somalia’, apuntaron los jefes opositores candidatos a la jefatura del este Estado federal, aunque el mandatario expresó su deseo de seguir gobernando para evitar un vacío de poder que lance al país totalmente al caos.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.