jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén ralentización del comercio global en primer trimestre 2021

Ginebra, 10 feb (Prensa Latina) La recuperación del comercio mundial podría ralentizarse en el primer trimestre de 2021 luego del ligero aumento alcanzado a finales de 2020, pronosticó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

De acuerdo con un informe de la organización internacional, en el primer trimestre de 2021 se desacelerará el comercio de bienes y caerá un 1,5 por ciento frente al cuarto trimestre de 2020, mientras el comercio de servicios se contraerá un siete por ciento.

Resalta el texto que la disminución de la demanda global causada por la pandemia de la Covid-19 forzó a los proveedores menos competitivos a salir de los mercados globales, sin embargo los distribuidores más poderosos prosperaron durante la recuperación.

El repunte alcanzado en el cuarto trimestre de 2020, añade, fue desigual y respaldado por el comercio de bienes desde y hacia los países en desarrollo.

Por otra parte, el intercambio de mercancías a nivel mundial se recuperó en el último trimestre de 2020, y redujo su declive general del año a alrededor del nueve por ciento, puntualiza la Unctad.

Ello estuvo impulsado por el comercio de bienes desde y hacia los países en desarrollo, especialmente por el sólido desempeño de las economías de Asia.

Las importaciones y exportaciones de bienes crecieron alrededor de un ocho por ciento en el cuarto trimestre del año, pero el comercio de servicios se estancó debido a que las medidas adoptadas para cortar en la lucha mundial contra la pandemia.

agp/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.