NOTICIAS

Aprueban libre movilidad en feriado de carnaval en Ecuador

Quito, 11 feb (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador confirmó hoy que durante el feriado de carnaval, previsto este fin de semana, habrá libre movilidad vehicular en todo el país.

Con la medida quedará temporalmente suspendido el plan de circulación limitado por placas y horarios, establecido a nivel nacional en el marco del protocolo vigente para evitar la propagación de a Covid-19.

El presidente del COE, Juan Zapata, precisó en videoconferencia de prensa ofrecida desde esta capital que pese al permiso, continúan prohibidos los eventos masivos o que impliquen aglomeraciones de personas, una de las principales fuentes de contagios.

Al respecto, exhortó a las autoridades municipales a aplicar medidas para evitar las reuniones de más de una decena de personas y reforzar los protocolos de bioseguridad en las áreas protegidas, abiertas durante esos días.

En la rueda de prensa participaron además autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Policía Nacional, quienes ofrecieron detalles del plan de carnaval, previsto del sábado al martes próximo.

Al respecto, el director de la ANT, Juan Pazos, recordó que el uso de la mascarilla dentro de los vehículos no es obligatorio, a excepción de esta capital, donde los infractores de esa disposición recibirán penalidades de 100 dólares, equivalentes al 25 por ciento del salario básico.

Por la policía, directivos especificaron que desplegarán 43 mil 574 agentes del orden a nivel nacional para garantizar la seguridad ciudadana y cumplimiento de normas, con ayuda de siete mil 385 patrulleros, siete mil 592 motocicletas y seis aeronaves, a fin de controlar sitios estratégicos, terminales de transporte terrestres, balnearios, playas y vías.

En el marco de esas festividades, al menos 86 cantones autorizaron la apertura de bares y discotecas, por lo que las autoridades nacionales llamaron a cumplir los aforos y horarios establecidos en el protocolo de bioseguridad.

Las venideras jornadas de asueto fueron aprobadas pese a pedidos de suspensión desde gremios médicos, debido a la situación epidemiológica actual, marcada por un acumulado de 262 mil 313 casos positivos de la Covid-19.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES