NOTICIAS

Caracola milenaria demuestra existencia de música en el Paleolítico

París, 11 feb (Prensa Latina) Tras su hallazgo hace nueve décadas en la cueva ornamentada de Marsoulas (Francia) y recientes investigaciones científicas, una caracola milenaria demuestra hoy la existencia de música en el período Paleolítico.

Con 18 mil años de antigüedad, el instrumento musical de 31 centímetros de longitud y 18 de diámetro posee diversas perforaciones no accidentales, como una abertura de 3,5 centímetros y otras dos en la parte mayor.

Según detalla la revista Science Advances, para probar la teoría sobre su utilización para hacer sonidos, un músico de viento consiguió producir con ella melodías similares a las notas do, do sostenido y re.

Decorado con un pigmento rojo, característico de la cueva de Marsoulas, el instrumento es el más antiguo del mundo, según indican los análisis con carbono 14 realizados por los investigadores.

Aunque inicialmente no le concedieron importancia la caracola de la especie Charonia lampas, demuestra el interés por los sonidos en la prehistoria y como transformaban objetos para esos fines, además de las flautas.

En el hallazgo intervinieron expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, el Museo de Toulouse, la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès y el Museo Quai Branly-Jacques Chirac.

De acuerdo con el documento, el equipo trabaja en la cueva de Marsoulas desde hace veinte años con el propósito de estudiar el arte rupestre y artículos de la vida cotidiana del periodo Magdaleniense.

Los datos sobre instrumentos de viento datan que los más antiguos poseen cerca de 35 mil años y en cuanto a objetos transformados, los estudios los ubican en épocas más recientes.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES