jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China suspende transmisiones de cadena británica BBC

Beijing, 12 feb (Prensa Latina) China suspendió hoy las transmisiones de la cadena británica de noticias BBC World News, al considerar que violó los principios de imparcialidad y veracidad en el ejercicio del periodismo.

La Administración Nacional de Radio y Televisión indicó que los reportes de ese medio sobre el país asiático van en contra de las normas, socavaron los intereses nacionales y dañaron la solidaridad entre las distintas etnias.

Aparte de cancelar las operaciones, dicha entidad tampoco renovará la licencia de la BBC para el próximo año.

China procedió con la medida una semana después que su Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja a la corresponsalía del canal en Beijing, por un reportaje sobre la situación de la Covid-19 transmitido el 29 de enero pasado.

La Cancillería acusó a esa institución de vincular la pandemia a la política y utilizar imágenes de un ejercicio antiterrorista para describir supuestas ‘violaciones de los derechos humanos y aplicación violenta de la ley’ por parte de las fuerzas del orden.

En ese contexto, el pasado día 5 la oficina reguladora de las telecomunicaciones en Reino Unido (Ofcom) retiró la licencia de operación a la televisora china CGTN, por supuesta falta de control sobre su línea editorial.

Según alegó esa entidad, el permiso de transmisión estaba a nombre de Star China Media Limited, una empresa privada que no tenía responsabilidad editorial sobre los programas transmitidos por el canal vía satélite en idioma inglés.

Agregó que una solicitud para transferir la licencia a otra entidad estatal -China Global Television Network Corporation (Cgtnc)- también fue rechazada, por considerar que la misma es controlada por el Partido Comunista del país asiático.

En respuesta a la investigación de Ofcom, la televisora argumentó que el accionista principal de Cgtnc es la cadena de televisión estatal CCTV, que tiene un estatus similar a la BBC británica, el Grupo de la Televisión de Francia o la NHK de Japón.

De acuerdo con una declaración citada por el diario The Guardian, la CGTN afirmó que la junta de directores ejerce un control independiente de la política editorial.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.