jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Destacan en Italia proyectos de vacunas de Cuba contra Covid-19

Roma, 11 feb (Prensa Latina) Los avances de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 fue el tema de una mesa redonda virtual organizada hoy por el círculo Granma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

Franco Zunino, coordinador regional de la Anaic en Liguria moderó el panel integrado además por el vicepresidente de esa organización, Marco Papacci; el químico italiano colaborador del Instituto Finlay de Vacunas, Fabrizio Chiodo; y el periodista y escritor colombiano residente en París, Hernando Calvo.

‘Cuba en la lucha global contra la Covid-19’ se denominó el encuentro saludado en vivo con numerosas expresiones de solidaridad y reconocimiento a la isla por el nivel alcanzado en la investigación científica, particularmente en el ámbito biofarmacéutico.

Al respecto, Chiodo destacó los cuatro proyectos de vacunas contra la Covid-19 desarrollados por Cuba no son obra de un día ni de la casualidad, sino de muchos años de trabajo los cuales permitieron a ese país diseñar, desarrollar y producir el 90 por ciento de las vacunas aplicadas a sus infantes.

Son los niños con más alta tasa de vacunación en el mundo y esa es la clave de toda la cuestión, afirmó el joven investigador quien ofreció detalles sobre ‘Soberana 01’ y ‘Soberana 02’ en sus diferentes fases de experimentación con buenos resultados respecto a la seguridad e inmunogenicidad.

Cuba, dijo, demuestra como un país pobre y bloqueado por Estados Unidos es capaz de tener cuatro proyectos de vacunas en fase de experimentación humana y ‘nos enseña a no mirar el dedo sino a la luna’.

En ese sentido, apuntó que la nación caribeña demuestra que existe un mundo alternativo al capitalismo para el diseño, desarrollo y producción de vacunas a través de un esfuerzo sostenido por el estado y subrayó que ‘una vez más Cuba no exportará bombas ni guerras, sino médicos y vacunas’.

Hernando Calvo resaltó la ayuda brindada por los colaboradores cubanos de la salud en muchos países del mundo antes y durante la epidemia de Convid-19, en esta última etapa incluso a países del llamado Primer Mundo como Italia.

Por su parte Papacci reiteró la invitación a participar en la campaña que realiza la Anaic, en colaboración con la organización mediCuba-Europa, para apoyar al sistema cubano de salud y sus investigaciones, con fondos y equipos.

Papacci llamó a respaldar ‘a la isla grande, el país que más ha hecho de la solidaridad una bandera y del altruismo una brújula que orienta todos sus actos’ y exaltó el papel desempeñado por el Contingente Henry Reeve, por el cual –enfatizó- merece el Premio Nobel por la Paz.

jcm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.