jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos de Cuba y otros tres países en estudios costeros

Santiago de Cuba, 11 feb (Prensa Latina) Con notables resultados avanzan hoy proyectos de colaboración entre el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente (UO), e instituciones de Colombia, Brasil y España.

La doctora Ofelia Pérez, directora de esa entidad, informó que en esos empeños conjuntos toman parte las universidades de la Costa y Sergio Arboleda, en Colombia; de Ceará, en Brasil, y la de islas Baleares, de España.

Desde el 2016 se involucraron en esas indagaciones científicas, lideradas por ella y la doctora Selene Milanés, 17 coautores y 32 colaboradores nacionales y extranjeros, con una participación apreciable de especialistas de departamentos y facultades de la UO, indicó la experta.

Igualmente aludió a los aportes del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, del Instituto de Meteorología en esta provincia y del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Pérez ubicó como objetivo central de esos estudios la contribución teórica y metodológica a la solución de los problemas en la gestión del riesgo costero, agravado por los impactos del cambio climático en estados insulares y continentales ribereños.

Apuntó en esas búsquedas la perspectiva integrada e interdisciplinaria de la gobernabilidad y la gobernanza, conceptos modernos referidos a las decisiones e intervenciones por parte de las instituciones del Estado y la participación de los actores sociales comunitarios con incidencia en esas realidades.

La directora del Cemzoc consideró los aportes para modificar el modelo actual de gestión de riesgo en esas franjas litorales, expuestas al cambio climático, y el imperativo de la articulación ante escenarios de alta complejidad como son los asentamientos humanos junto al mar.

El cuidado del patrimonio natural y construido, junto a la contaminación por hidrocarburos en la bahía de esta ciudad oriental, la capacidad de respuesta de esas comunidades, la determinación del rol de empresas e industrias y el impacto de 14 tensores ambientales son objetivos de los estudios.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.