viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT por una economía digital más inclusiva para los discapacitados

Ginebra, 11 feb (Prensa Latina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que los avances en la economía digital, acelerados por la Covid-19, generan oportunidades laborales inéditas para los más de mil millones de discapacitados existentes en el mundo.

El informe Una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad, elaborado de conjunto por la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y la ONG española Fundación ONCE, destaca tres palancas principales para crear un mercado laboral digital más inclusivo para las personas con discapacidad.

Ellas son: garantizar la accesibilidad, fomentar las competencias digitales y promover el empleo digital.

Sin embargo, resalta el texto, las barreras digitales también amenazan con agravar las desigualdades y la exclusión existentes, a menos que se compensen con iniciativas efectivas y específicas.

Según el estudio, el aumento del trabajo digital crea graves problemas para quienes carecen de las competencias o los equipos necesarios.

En este contexto subraya que, debido a la persistente exclusión, las personas con discapacidad suelen tener niveles de educación y formación inferiores a los de sus compañeros sin discapacidad.

Por ello el informe enfatiza en que la recualificación y el perfeccionamiento serán fundamentales para construir un futuro laboral inclusivo, junto con iniciativas para fomentar el empleo digital y apoyar la colaboración entre las partes interesadas.

A juicio de la directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, la pandemia aceleró las tendencias ya presentes en el mundo del trabajo, incluida la expansión de la economía digital.

‘Debemos asegurarnos de dirigir esta tendencia para que apoye un futuro laboral inclusivo en el que el talento y las habilidades de las personas con discapacidad puedan contribuir al éxito de los lugares de trabajo y las sociedades en todo el mundo’, destacó Tomei.

otf/lpn/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.