miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden al Gobierno español derogar reforma laboral y de pensiones

Madrid, 11 feb (Prensa Latina) Las dos organizaciones sindicales mayoritarias de España exigieron hoy al Gobierno revertir los lesivos cambios en materia laboral y de pensiones, promulgados durante la anterior administración conservadora del Partido Popular (PP).

Esa fue una de las principales demandas planteadas al ejecutivo de coalición progresista de Pedro Sánchez por los líderes de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo; y de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Álvarez.

Además de pedir la inmediata derogación de la reforma laboral y la de las pensiones, aprobadas respectivamente en 2012 y 2013 por el conservador Mariano Rajoy, los sindicalistas reclamaron la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Durante una concentración en Madrid, instaron a Sánchez, que gobierna junto a la alianza izquierdista Unidas Podemos, a recuperar la agenda social para que la salida de la crisis por la Covid-19 no traiga como consecuencia un aumento de la desigualdad y de la pobreza.

Sordo afirmó que, si bien la prioridad ahora es contener el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, es necesario que el crecimiento económico previsto para la segunda mitad del año de forma intensa se redistribuya.

A su juicio, la vigente legislación laboral del PP está pensada para ‘devaluar el país, bajar los salarios e incrementar’ la inequidad.

‘Ahora sí toca abrir mesas para corregir la reforma laboral’, enfatizó el dirigente, quien abogó por buscar un modelo mucho más moderno que elimine la precariedad, así como garantizar el sistema público de pensiones ahora y en las tres próximas décadas.

Su homólogo de UGT urgió al Gobierno a cumplir con su compromiso de anular las impopulares transformaciones introducidas por la otrora derecha gobernante en el mercado de trabajo, además de elevar el SMI, actualmente congelado en 950 euros mensuales.

‘Tienen que acabarse las colas de hambre (…) y si no tomamos más medidas la salida de la crisis no será para todos, sino para unos pocos’, advirtió Álvarez.

Los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT emplazaron a Sánchez a lanzar mensajes de certidumbre y no contradictorios sobre la sostenibilidad del sistema público de jubilaciones.

Negaron que la Unión Europea esté condicionando los fondos de recuperación a que no se toquen ni la reforma laboral ni la de pensiones.

Ambas centrales obreras convocaron para este jueves medio centenar de movilizaciones en toda España para exigir al Gobierno que cumpla con sus promesas electorales en ambas materias.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.