NOTICIAS

Reclama Cuba abolición de deuda externa para países en desarrollo

La Habana, 11 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió hoy la abolición de la deuda externa para los países en vías de desarrollo, considerada una carga impagable para esas naciones.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló la urgencia de eliminar ese lastre, porque fue ya muchas veces pagado.

Asimismo, llamó la atención sobre cómo la deuda histórica de los países desarrollados, ‘que tanto se han beneficiado de nuestros recursos’, no ha sido saldada.

La deuda externa es el conjunto de obligaciones de un país con acreedores residentes en el extranjero, ya sea bancos, gobiernos u organismos internacionales.

La progresiva aparición de más economías nacionales golpeadas por este tipo de compromiso originó desde finales del siglo XX una conciencia en favor de la condonación de la deuda a los países incapaces de pagarla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el XXXI periodo virtual extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 3 de diciembre, convocó a la eliminación del débito, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

‘La deuda externa de los países en desarrollo, pagada varias veces y acrecentada por la pandemia, cortando de tajo las aspiraciones de bienestar económico y social, es impagable y debe ser condonada’, afirmó el jefe de Estado.

otf/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES