viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemania suscribe condena a uso de niños como soldados

Berlín, 12 feb (Prensa Latina) El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Muller, condenó hoy el uso de niños como soldados, reclamo expresado con anterioridad por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Cerca de 250 mil infantes integran grupos armados en todo el orbe y son obligados a participar en actos de violencia, comentó el político germano a propósito de celebrarse en esta jornada el Día Internacional contra la Utilización de Niños como Soldados.

Esos infantes son víctimas, no autores de delitos; necesitan una salida, protección, escuelas y no armas, comentó Muller.

Cerca de 24 millones de menores no asisten hoy a las escuelas y se ven obligados a trabajar o son explotados en conflictos, situación agravada por la Covid-19, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Prevenir el reclutamiento y el uso de infantes en conflictos armados, asegurar su liberación y garantizar su reintegración fue el compromiso manifestado la víspera por la ONU y la UE mediante un comunicado conjunto.

La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ratificaron a la educación como una herramienta crucial para evitar el reclutamiento y uso de menores en conflictos armados.

Ambos directivos reconocieron los ‘esfuerzos y compromisos globales’ para prevenir el reclutamiento, pero lamentaron que estas acciones continúen.

Los grupos armados separan a los niños de sus familias y comunidades, les despojan de su dignidad y destruyen sus vidas y su futuro, agrega el comunicado, y añade que sólo una parte de los liberados se benefician de los programas de reintegración.

Nadie tiene el derecho de robar los sueños y la inocencia de los menores, cuyo rol fundamental es construir un presente y un futuro donde prevalezca la paz, destaca el documento.

En 2012 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estableció el 12 de febrero como el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, con el fin de sensibilizar a miles de personas frente a este problema social.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.