jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Díaz-Canel resalta aportes de polo científico de Cuba ante Covid-19

La Habana, 12 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el aporte científico, investigativo e innovador frente a la Covid-19 del grupo empresarial BioCubaFarma, líder de la biotecnología en la isla.

Durante un encuentro con directivos de las empresas pertenecientes al grupo, el mandatario subrayó en este sentido los resultados alentadores de los cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 que desarrolla la isla en medio del impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos y de la pandemia.

Sobre este particular, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, señaló que el sistema está diseñado para que a medida que los candidatos vacunales avancen, también exista la capacidad de llevar a cabo el procedimiento productivo a gran escala. Según el sitio oficial de la Presidencia, Díaz-Canel ilustró cómo los esfuerzos desplegados en la lucha contra la enfermedad permitieron desarrollar interconexiones entre diferentes actores del país y propiciar un diálogo más sistemático entre Gobierno y expertos.

Destacó la importancia del sistema de gestión de ciencia e innovación, así como sus vínculos con el sector productivo y de servicios.

En opinión del jefe de Estado, mucho de lo aprendido en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 empezó a implementarse en ámbitos como el de la soberanía alimentaria y nutricional, donde están presentes varias entidades de BioCubaFarma.

Díaz-Canel mencionó que el grupo debe priorizar el trabajo político ideológico; la gestión empresarial marcada por la ciencia y la innovación; la comunicación social, la informatización y la arista económico-financiera.

Sobre la gestión empresarial, el presidente habló de una necesaria relación con la base, de eliminar hábitos burocráticos y manifestaciones como la corrupción.

Una vez más instó a cumplir los planes de 2021 ‘en medio de esta situación y con nuestros propios esfuerzos’ para ‘ir demostrando un cambio, un punto de inflexión en el desarrollo económico del país’.

‘Nosotros tenemos que ser capaces, a partir de nuestros propios esfuerzos, de mantener un desarrollo sostenible’, reiteró.

Por su parte, Martínez, mencionó entre los resultados notables del grupo en 2020, los productos que conforman el protocolo de actuación frente a la Covid-19, como Jusvinza, el Nasalferón y la Biomodulina T.

De acuerdo con el directivo, un valioso paso también lo constituyen los prototipos de ventiladores pulmonares, los diagnosticadores para la medición de antígeno del virus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) y los alentadores indicadores en los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales de Cuba.

Entre las prioridades para el 2021, Martínez mencionó el desarrollo de la fuerza laboral calificada, lograr la producción estable de medicamentos en medio del bloqueo estadounidense y ante el impacto negativo de la pandemia.

El grupo buscará además acceder a fuentes diversas de financiamiento, desarrollar nuevos negocios con inversión extranjera, y ‘seguir en el camino de la innovación y la aplicación de la ciencia mientras se acrecientan los vínculos con las universidades’.

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.