NOTICIAS

Encuentran en Argentina especie de rincosaurio

Buenos Aires, 12 feb (Prensa Latina) Un grupo de paleontólogos argentinos hallaron en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, rastros de una nueva especie de riconsaurio, reportaron hoy medios de prensa locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la agencia Télam, se trata de un reptil cuadrúpedo, de unos tres metros de longitud, herbívoro, que vivió hace 230 millones de años y compartió su hábitat con los primeros dinosaurios.

Los especialistas bautizaron a la nueva especie con el nombre de Elorhynchus carrolli, en homenaje de la bióloga Eloisa Argarañaz, quien participó de las campañas en las que se produjo el hallazgo, en la Formación Chañares de esa provincia, señaló la fuente.

Según relató Martín Ezcurra, uno de los jefes de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Macn), en el lugar encontraron fragmentos del cráneo, incluyendo premaxilar, maxilar y dentario, parte del sacro, las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera.

Ezcurra, quien estuvo al frente del estudio, difundido en la revista científica Journal of Systematic Palaentology, precisa que cuando aparecieron las primeras faunas de dinosaurios, los rincosaurios eran muy abundantes y en el Valle de la Luna, en la provincia de San Juan, se registraron algunos de los más antiguos que se conocen.

Asimismo, precisó que todos los rincosaurios aparecidos en Argentina pertenecían a la especie llamada Hyperodapedon ischigualastensis, hasta ahora que dieron a conocer a esta nueva variedad, que es más antigua y se distingue por ciertas características en su cadera y en las primeras vértebras de la cola.

otf/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES