jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Magistrados de Haití reiteran ilegalidad de detención de juez

Puerto Príncipe, 12 feb (Prensa Latina) Las diversas asociaciones de magistrados de Haití reiteraron hoy la ilegalidad del proceso de detención del juez Yvickel Dabresil, liberado la víspera tras cinco días en prisión.

El Gobierno acusó a Dabresil de conspirar contra la seguridad interna del Estado al participar en un intento golpista y de magnicidio, con el objetivo de instaurar una administración provisional, según denunció el primer ministro Joseph Jouthe a inicios de semana.

‘La detención del juez Yvickel Dabresil se hizo al margen de la ley’, aseguró este viernes Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, sin dar un veredicto sobre si las acusaciones son ciertas o no, ‘lo que sí sabemos es que hay procedimientos para rastrear la detención de un magistrado’, señaló.

Morin explicó en conferencia de prensa que dos tercios del Senado deben aprobar el arresto de un juez del Tribunal de Casación, un proceso que no pudo realizarse pues desde enero de 2020 vencieron los mandatos de todos los integrantes de la Cámara baja y de dos tercios de los senadores.

Las asociaciones también calificaron de irregular el decreto para jubilar a tres magistrados, implicados en el gobierno transitorio propuesto por la oposición plural y la sociedad civil, así como la orden ejecutiva emitida por el presidente Jovenel Moïse para reemplazarlos.

Subrayaron que la ley prevé un procedimiento para sustituir los puestos vacantes en la Corte, en el cual debe participar el Senado, la Presidencia y el Consejo Superior de la Judicatura.

No obstante, recordaron a los jueces su deber de ser neutrales y no implicarse en asuntos políticos.

Por su parte, Moïse, a quien la oposición le exige asumir el fin de su mandato, aseguró recientemente que con el retiro de los jueces perseguía proteger a la Corte e insistió en su relación con el eventual gobierno de transición.

También sostiene que su gestión culmina en 2022 y durante este año trabaja en pos del cambio constitucional y las elecciones generales previstas para septiembre.

Organizaciones sociales convocaron para el domingo un levantamiento general y criticaron el apoyo al gobierno de organismos internacionales como la Organización Estados Americanos, la ONU, además de la administración estadounidense de Joe Biden.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.