viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mejora faenas Laboratorio de Biología Molecular en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 feb (Prensa Latina) Con unas tres mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad cubana optimiza hoy su funcionamiento.

El doctor Enrique Perdomo, jefe de esa entidad que procesa muestras de esta provincia y la de Guantánamo en pos de diagnosticar la Covid-19, informó que el colectivo se ha fortalecido con especialistas de alta calificación y experiencia y jóvenes graduados en disciplinas afines. Explicó que con la puesta en marcha de nuevos equipos y el fortalecimiento de la fuerza laboral, logran un promedio de 36 horas desde que llega el material extraído hasta que se obtienen los resultados, con la premisa de disminuir ese tiempo.

Precisó que el laboratorio cuenta con cuatro equipos de extracción e igual cantidad para análisis, en un proceso ininterrumpido de 24 horas en distintos turnos con prioridades de acuerdo con los requerimientos de aquellas personas que estén más urgidas de asistencia médica.

Perdomo aludió a la preparación recibida por los profesionales que operarán la nueva unidad que se construye aceleradamente en la ciudad oriental de Guantánamo y a las bases de datos que se crean continuamente y cuya información se dirige a los hospitales.

La oleada de rebrotes de la pandemia desde noviembre último, con un alza muy significativa en estos dos territorios del oriente cubano, creó una situación muy difícil por la demora para los resultados y puso al laboratorio santiaguero al límite de su capacidad, que apenas rondaba las 300 pruebas diarias.

Con la incorporación reciente de unidades de este tipo en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos suman 21 las que procesan esos análisis a lo largo y ancho del país, con la perspectiva de sumar las de Guantánamo y la Isla de la Juventud para ir completando esa red.

Los tres primeros laboratorios que iniciaron los PCR a partir de marzo del 2020 fueron el de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y los de esta demarcación oriental y la central de Villa Clara.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.