jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Respuesta errónea en EE.UU. a pandemia causó más muertos

Washington, 12 feb (Prensa Latina) La respuesta errónea del expresidente Donald Trump a la pandemia de la Covid-19 contribuyó a un 40 por ciento más de muertes en Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa.

El diario The Hill refiere este viernes a un informe de la revista británica The Lancet que culpa al ex presidente Trump de ‘una respuesta llena de errores a la pandemia de coronavirus’.

Cita un informe de la Comisión de Lancet sobre Políticas Públicas y Salud el cual señaló que de los más de 450 mil decesos en el país alrededor del 40 por ciento pudieron evitarse si la tasa de mortalidad se igualara a la de los miembros del Grupo de los Siete.

Los 33 médicos y otros expertos de la comisión también hacen críticas más amplias, que van desde el racismo hasta el cambio climático y sostienen que en 2018 habrían muerto 461 mil estadounidenses menos si la esperanza de vida fuera la misma que la de los otros países del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.)

The Lancet, una respetada revista médica, publicó anteriormente artículos de opinión muy críticos con Trump. En mayo, un editorial pedía que Trump no fuera reelegido, citando su debilitamiento de la ciencia en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El informe de la comisión publicado el jueves fue escrito en parte por Steffie Woolhandler y David Himmelstein, dos médicos cofundadores del grupo Physicians for a National Health Program, que aboga por un sistema de salud de pagador único en Estados Unidos.

‘Muchos de los casos y muertes eran evitables’, señala el informe. ‘En lugar de galvanizar a la población estadounidense para luchar contra la pandemia, Trump desestimó públicamente su amenaza (a pesar de reconocerla en privado) y desalentó la acción a medida que la infección se extendía’, precisó.

Agregó Lancet que el mandatario politizó el uso de mascarillas y la reapertura de las escuelas y convocó eventos de interior a los que asistieron miles de personas, en los que se desaconsejaba el uso de mascarillas y era imposible el distanciamiento físico.

El gobierno de Trump desestimó la rapidez con que aumentaban la letalidad y los contagios del virus y rehusó adoptar una estrategia ante la pandemia, lo que llevó a su país a encabezar al mundo con más de 26 millones de casos confirmados y 450 mil decesos a principios de febrero de 2021.

El diario The New York Times, por su parte, informó que el ex mandatario estuvo mucho más grave de lo que se informó cuando contrajo Covid-19 en octubre pasado, pues casi llegó de ser entubado por dificultad para respirar y neumonía severa, informaron cuatro fuentes cercanas a la situación.

Por otra parte, el presidente Joe Biden lamentó que la administración anterior no proporcionó a su gobierno suficiente información sobre las vacunas durante el periodo de transición, lo que es hoy, dijo, un problema logístico gigante.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.