jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de ONU dialogó con jefe de diplomacia de EE.UU.

Naciones Unidas, 12 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, justo cuando ambas partes apuestan hoy por mayores vínculos.

Luego de los cuatro años de la administración de Donald Trump, marcados por fuertes tensiones con Naciones Unidas y el abandono de Washington de tratados y organismos internacionales, el gobierno de Joe Biden pretende acercarse de nuevo a esos mecanismos diplomáticos.

Según un comunicado de la oficina del portavoz del titular de ONU, Guterres abogó en el diálogo con Blinken por una asociación sólida con el país sede y también en la construcción de respuestas multilaterales a desafíos mundiales apremiantes, como la pandemia de Covid-19, la emergencia climática, y las múltiples crisis de paz y seguridad, entre otros temas.

Asimismo, acogió con especial satisfacción la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, su compromiso renovado con la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante la conversación telefónica de la víspera también se discutieron una serie de situaciones internacionales, como la de Siria y Yemen, señala el comunicado.

Trump lanzó fuertes ataques contra la ONU y sus agencias desde su llegada al poder, en enero de 2017, y a varias de ellas recortó abruptamente el financiamiento.

En medio de la pandemia de Covid-19, en julio de 2020, abandonó la OMS; luego de que a inicios de 2019, junto a Israel, se retiró de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en 2018, salió del Consejo de Derechos Humanos.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Pacto mundial sobre migración, y del acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por Naciones Unidas.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos incumplía con sus obligaciones como país sede de la organización multilateral, al negar visas a dignatarios y diplomáticos, y restringir el movimiento a los representantes de países acreditados ante Naciones Unidas.

oda/ifb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.