viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversia en Chile por vuelta a clases presenciales

Santiago de Chile, 14 feb (Prensa Latina) A solo dos semanas del inicio oficial del curso escolar en Chile, continúa hoy la polémica entre el Ministerio de Educación y miles de docentes que aseguran que no existen condiciones para iniciar las clases.

El organismo rector ha anunciado reiteradamente que las escuelas reabrirán sus puertas desde el 1 de marzo aunque con modalidad mixta –presencial y a distancia- que será decidida voluntariamente por las familias para enviar o no a sus hijos a la escuela.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, consideró en declaraciones a los medios que en medio de la pandemia de Covid-19 no es prudente que se retomen las actividades docentes si los estudiantes no han sido vacunados todavía contra esa enfermedad.

Igualmente insistió en que solo deberían iniciarse las actividades docentes de forma presencial en aquellos municipios que se encuentren en la fase más avanzada del plan Paso a paso, aplicado por el gobierno para ir reduciendo gradualmente el confinamiento y retornar a la normalidad.

Al respecto el presidente del Colegio de Profesores, que reúne a más de 50 mil docentes de todo el país, señaló que ‘las cifras que hoy tenemos en Chile no dan bajo ningún punto de vista posibilidades de volver a clases presenciales en marzo’, apuntó Radio Cooperativa.

Asimismo hizo alusión a la situación económica de numerosos centros educacionales, al criticar que en escuelas, liceos y jardines infantiles ‘ni siquiera hay plata para cloro, no hay plata muchas veces para elementos esenciales’ y puso en duda lo dicho por las autoridades del ministerio de que garantizarían todos los materiales.

En tanto, el gobierno y el Ministerio de Salud anunciaron que mañana lunes comenzará la vacunación contra la Covid-19 de maestros y demás personal docente, con vistas al inicio del calendario docente.

Pero numerosos alcaldes y especialistas han advertido que aunque esta es una medida muy positiva, si el curso comienza el 1 de marzo, para esa fecha esos funcionarios no habrán recibido la segunda dosis de la vacuna, fundamental para garantizar la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

A ello se suma que en no pocos municipios instalaciones docentes son empleadas como centros de vacunación, lo cual podría acarrear otros inconvenientes organizativos.

En declaraciones a una televisora local, el alcalde de la comuna capitalina de La Florida, Rodolfo Cárter, opinó que ‘todos queremos volver a clases, pero hay que hacerlo bien, no estamos dispuestos a que se convierta en un tema conflictivo’.

jha/rc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.