viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan en Costa Rica a protestar contra acuerdo Gobierno-FMI

San José, 14 feb (Prensa Latina) Representantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) reiteraron hoy la convocatoria a una protesta social mañana en esta capital contra el acuerdo que busca el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y políticas neoliberales.

En un vídeo divulgado en su perfil de Facebook, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) precisan que la concentración será frente a la sede del Banco Central de Costa Rica, en esta capital, pues allí toman decisiones que afectan a las capas más pobres e, incluso, a la clase media del país.

Asimismo, solicitan a los costarricenses unirse a las manifestaciones que desde mañana realizarán miembros del MRN, el cual recientemente divulgó las 15 razones para volver a las calles en un documento con la frase ‘Porque el pueblo es el Soberano y debe ser escuchado’.

De acuerdo con el MRN, ‘es un derecho constitucional ante un gobierno insensible, represivo, incapaz, teñido de corrupción y que gobierna para las clases económicamente poderosas y el Gobierno y la Asamblea Legislativa están empeñados en un acuerdo con el FMI que generará más endeudamiento, desempleo, más pobreza y mayor desigualdad.

Asegura que lejos de atacar la evasión, la elusión fiscal, el contrabando aduanero y la corrupción, el Gobierno se ensaña contra el pueblo trabajador, el sector productivo y nuestro Estado de Derecho, y agregan porque el país requiere de un verdadero plan de reactivación económica.

Los ricos deben pagar impuestos como ricos y los pobres como pobres; las cooperativas y las asociaciones solidaristas no deben ser gravadas porque ahí ahorra la clase obrera media y baja y eso significa un impuesto indirecto más al salario de la clase trabajadora y no aceptan la venta de activos del Estado son otros motivos de la protesta.

En septiembre-octubre de 2020, integrantes del MRN realizaron manifestaciones con bloqueos de vías en todo el país que obligaron al Gobierno a retirar una primera propuesta de negociación para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares del FMI.

Pero en diciembre pasado y luego de una Mesa de Diálogo Multisectorial para hallar soluciones a la crisis económica-social del país, a la cual el Gobierno no llevó ese acuerdo con el FMI, el presidente Carlos Alvarado -mediante una entrevista a un medio de prensa local- anunció que retomaría la negociación con esa entidad financiera.

Tras un primer acuerdo técnico con el FMI en enero pasado para recibir el mencionado crédito, actualmente la Asamblea Legislativa debate varios proyectos de ley relacionados con ese acuerdo, los cuales son repudiados por el MRN.

jha/ale/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.