viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aborda primera ministra de Serbia tema de escuchas al presidente

Belgrado, 15 feb (Prensa Latina) La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, opinó hoy que detrás de las escuchas telefónicas al presidente de la República, Aleksandar Vucic, debe haber personas poderosas y en altos puestos del estado.

En entrevista para la publicación Blic remarcó que, aunque las investigaciones están aún en curso, no tiene dudas de eso porque solo individuos en esas posiciones tienen la capacidad para hacer algo de esa envergadura.

No sé quién espió a Vucic, remarcó, pero solo desde una alta posición en instituciones del estado es posible hacerlo y eso constituye en mal uso de las funciones de un cargo y representa, en la práctica, un intento de golpe de Estado.

A la pregunta de si alguna vez se sabrá quién lo hizo, afirmó estar segura de que así será y acotó que los órganos correspondientes realizan su trabajo y como jefa de gobierno espera con impaciencia que le lleguen los resultados de la investigación.

Indicó que no prejuzga ni tampoco absuelve a alguien antes de tiempo, pero dijo que una de esas personas podría ser Djana Hrkalovic, ex secretaria de Estado en el Ministerio del Interior y mano derecha durante varios años del extitular de esa cartera y vicepresidente del gobierno, Nebojsa Stefanovic.

Las pesquisas avanzan a una velocidad satisfactoria, a pesar de tratarse de un asunto complejo y sensible, pero confío en que llegaremos hasta el final y todos los responsables serán conducidos ante la justicia, vaticinó Brnabic.

Se refirió a rumores de que las escuchas telefónicas al mandatario y la captura a inicios de mes de 19 miembros de una banda dedicada al crimen organizado son dos asuntos relacionados, así como que el jefe del clan, Veljko Belivuk, recibió ayuda de alguien de la cúpula estatal e informó al respecto, que varias personas fueron llamadas a declarar.

La jefa de gobierno aseguró que esa banda criminal fue importada a Serbia desde el vecino Montenegro y se expandió aquí, como sucede con algunas provenientes de otros estados.

Pero por primera vez, puntualizó, se realiza una investigación tan minuciosa y se propina un golpe tan contundente e impedir que fuera lejos, como se hizo antes con el clan Sablja (Sable), pero recordó que entonces se actuó después del asesinato del primer ministro, Zoran Djindjic (12 de marzo de 2003).

El estado actuó ahora con más eficacia que nunca antes y por eso no me siento responsable de que esa banda actuara, sino orgullosa porque el estado logró mediante un sostenido trabajo de inteligencia impedir todo lo que los criminales deseaban hacer para desestabilizar el país, sentenció Brnabic.

otf/rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.