viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen liberación de doctora en Haití acusada de intento golpista

Puerto Príncipe, 15 (Prensa Latina) La Asociación Médica de Haití (AMH) exigió hoy la liberación inmediata de la doctora Marie Gauthier acusada de conspirar contra la seguridad interna del Estado.

Gauthier forma parte del grupo de 23 detenidos el 7 de febrero, tras las denuncia del presidente Jovenel Moïse de que intentaron atentar contra su vida para consumar un golpe de Estado.

Entre los implicados también destaca el juez de Casación, Ivickel Dabrésil, cuyo mandato es inamovible y un arresto precisa de la aprobación de la Asamblea Nacional, según denunciaron las asociaciones de magistrados.

La AMH calificó de ilegal la detención realizada ‘a una hora indebida y, por lo tanto, en contradicción con las disposiciones de la Constitución’, y al mismo tiempo señalaron que en un Estado de derecho existe la obligación de respetar la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Dabrésil fue liberado el viernes último, y hasta la fecha no dio declaraciones a la prensa, sin embargo el resto de los acusados permanece en la prisión civil de Croix des Bouquets, un suburbio en las afueras de esta capital.

Hasta el momento, el gobierno solo divulgó como pruebas de la conspiración, la incautación de varios armamentos y una suma de poco más de 30 mil dólares, lo que resulta insuficiente para ejecutar un golpe de Estado, aseguró la semana pasada la organización de derechos humanos, Je Klere.

Los jueces, por su parte, promueven desde este lunes una huelga indefinida para presionar al ejecutivo a retirar los decretos por los cuales jubilaron a tres magistrados, entre ellos Dabrésil, y nombraron su reemplazo.

En un comunicado aseguraron que las recientes acciones del Gobierno socavan los fundamentos del Estado de derecho y la independencia del Poder Judicial.

otf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.