viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestantes en Costa Rica exigen respuestas a sus demandas

San José, 15 feb (Prensa Latina) Integrantes de agrupaciones sindicales y sociales exigieron hoy datos fidedignos sobre la deuda pública, así como repudiaron la negociación del Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un mitin frente a la sede del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en esta capital, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, afirmó que la deuda pública es una de las principales -sino la fundamental- causas de la desastrosa situación financiera del país.

El endeudamiento está consumiendo 195 millones de colones -unos 322 mil dólares- por hora para pagar solo los intereses, indicó el líder sindical.

Tras recordar que le entregaron una carta al presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, y al ministro de Hacienda, Elian Villegas, con 13 preguntas, Vargas afirmó que las políticas impulsadas por ambas entidades son responsables de la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y de la situación estresante de cientos de agricultores.

Son responsables, prosiguió, del congelamiento de los salarios de los empleados públicos y del alto costo de la vida.

El secretario general de la ANEP refirió que los manifestantes desean saber por qué el país paga esa alta cifra de dinero solo por intereses de la deuda, al tiempo que desean conocer el listado de entidades, personas, tanto nacionales como extranjeras, acreedoras de la deuda pública, detallando en cada caso el monto adeudado.

Por su parte, el director de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice), César López, aseveró que este 2021 comenzó con un 21 por ciento de desempleo, mientras el presidente del BCCR gana 11 millones de colones al mes, poco más de 18 mil dólares.

‘Estamos aquí en el contexto nacional en que un Gobierno cada vez más deslegitimado, con su imagen en caída libre insiste en la ruta económica de la desigualdad, de la falta de oportunidades y del empobrecimiento de cada vez más compatriotas y la concentración de la riqueza en pocas manos’, denunció López.

Rememoró que el repudio casi general a finales del año pasado obligó al Gobierno a retirar su primera propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares.

Y ahora, sostuvo, estamos aquí combatiendo la segunda versión de negociación con el FMI, cuyos proyectos de ley relacionados con la concesión de ese préstamo discute la Asamblea Legislativa, con nuevos impuestos y políticas neoliberales contra las personas menos favorecidas de la sociedad.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.