sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EE.UU. afecta salario mínimo de los venezolanos

Caracas, 16 feb (Prensa Latina) La afectación del salario mínimo es hoy uno de los impactos negativos del bloqueo de Estados Unidos que más golpea a la población venezolana.

De acuerdo con el reciente informe presentado por la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, los ingresos salariales de los venezolanos pasaron de entre 150-500 dólares mensuales a 1-10 dólares en los últimos cinco años, debido a las medidas coercitivas impuestas por Washington y sus aliados.

La experta de ONU aseguró que pese a que el gobierno nacional durante varios años otorgó aumentos consecutivos en los ingresos mensuales, esas acciones punitivas incidieron de tal manera en la moneda nacional que provocaron su desvalorización en forma dramática.

‘Cuatro años de hiperinflación han provocado la devaluación total de la moneda nacional (1 USD = 1,8-1,9 millones de bolívares). Esto ha provocado la disminución de los salarios del sector público’, señaló Douhan en el documento, el cual será presentado en septiembre próximo ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Advirtió que como consecuencia directa de las llamadas sanciones ‘el ingreso en general cubre apenas uno por ciento de la cesta básica de alimentos, lo cual hace que la población dependa cada vez más del apoyo social del Gobierno’.

En este punto, indicó que el Estado venezolano provee a millones de familias con mercados mensuales de alimentos mediante los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias de asignaciones de dinero, directas y periódicas a través del sistema Patria (Carnet de la Patria), además de múltiples subsidios.

Todo esto, subrayó, pese a la reducción de los ingresos del Gobierno en un 99 por ciento, mientras el país vive actualmente con el uno por ciento de sus ingresos anteriores.

Como ya les dije, no puedo calcular el daño económico exacto, pero puedo ver el efecto en la vida de todos los seres humanos, no por el deterioro económico o por la imposibilidad de acometer proyectos de desarrollo, sino por las afectaciones a todas las personas del país, recalcó.

msm/ycv/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.