viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cruz Roja alerta sobre crisis sanitaria en Mozambique

Maputo, 16 feb (Prensa Latina) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la crisis sanitaria en el norte de Mozambique continúa en ascenso y afecta la atención médica a miles de personas.

En opinión del organismo, el sistema de salud es víctima de los estragos provocados por el ciclón Kenneth y un brote de violencia a gran escala en el norteño territorio de Cabo Delgado.

Esos enfrentamientos provocaron la huida de trabajadores sanitarios y la destrucción de instalaciones asistenciales, incluidos inmuebles que fueron rehabilitados tras el paso del evento meteorológico, indicó este martes la institución.

Según expertos del CICR, 39 de los 55 centros de salud (71 por ciento) en nueve distritos de Cabo Delgado afectados por el conflicto están en estos momento fuera de servicio; además, 686 profesionales de la salud abandonaron sus lugares de trabajo debido a la inseguridad.

La violencia y la falta de atención médica obligaron a más de 500 mil personas a huir de sus hogares en la región de Cabo Delgado, agrega el reporte publicado por la entidad en su página web.

El informe recoge el testimonio local del director del Mahate Health Center, Rodrigo Armanda, quien confirmó la existencia de números desplazados de los distritos Moeda, Medumbe y Macomia, como ocurre en ‘casi toda la zona norte’, mientras el número de enfermedades aumentó significativamente.

Según el documento, miembros de la Cruz Roja prestan ayuda a las víctimas del conflicto armado, lo que incluye la apertura de un centro de tratamiento para la Covid-19.

El presidente del CICR, Peter Maurer, está de visita en la región para reunirse con los necesitados y conocer los programas de auxilio, precisa el texto.

A juicio del directivo, el pueblo de Mozambique se enfrenta a una triple crisis humanitaria con amenazas persistentes debido al cambio climático, el recrudecimiento de la violencia, la pandemia de la Covid-19 y el cólera.

Durante 2021, el CICR rehabilitará nueve centros de atención primaria de salud que atienden a más de 175 mil 400 pacientes en Pemba y apoyará a los hospitales de Montepuez y Pemba especializados en el tratamiento de heridas traumáticas, dijo la entidad.

agp/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.