jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ganadores en primera vuelta de Ecuador respaldan recuento de votos

Quito, 16 feb (Prensa Latina) El movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), cuyo binomio presidencial acumuló el mayor número de votos en la primera vuelta electoral, apoyó el recuento de votos pendiente de ejecución hoy en Ecuador.

En un pronunciamiento en redes sociales, la fuerza progresista que pasó a balotaje con 32,71 por ciento del respaldo en las urnas, ratificó apoyo irrestricto a la transparencia electoral y señaló que ‘nunca una elección democrática debe levantar sospechas ni dudas’

La postura responde a la decisión tomada el viernes último en reunión de Consejo Nacional Electoral (CNE) y los candidatos que disputan la segunda posición en la justa, Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO y Yaku Pérez, representante de pueblos y nacionalidades indígenas por el partido Pachakutik.

En el encuentro, esos contendientes, quienes primero mantuvieron un empate técnico, superado ligeramente por Lasso, acordaron revisar el 100 por ciento de las actas en la provincia Guayas y 50 por ciento en otras 16 jurisdicciones, tras denuncias de Pérez de un supuesto fraude para perjudicar sus resultados en las urnas.

Al respecto, UNES enfatizó que el proceso debe ser diáfano y contar con la participación de todas las organizaciones políticas, no solo de las involucradas en el proceso, así como con veeduría internacional.

En ese sentido, advirtió que vigilará el recuento, para defender el respeto a cada sufragio a favor de su binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall y por el resto de los partidos, pues ‘la voluntad popular es sagrada’.

‘Por el contrario, verificaremos que el escrutinio haya respetado el 100 por ciento de nuestra votación. Por respeto al pueblo ecuatoriano exigimos celeridad y total transparencia en este proceso’, concluye el texto.

Con el 99,84 por ciento de las actas electorales escrutadas, Arauz mantiene el 32,71 por ciento del respaldo en las urnas, Lasso el 19,74 y Pérez el 19,38, mientras el recuento acordado continúa en ascuas y el país está a la espera de pronunciamientos del CNE.

Analistas, figuras políticas, expresidentes y organizaciones internacionales manifiestan preocupación al considerar que puede haber un entramado para dañar la participación de UNES en la segunda vuelta.

El Foro de Sao Paulo advirtió que todos los candidatos presidenciales deberían ser convocados a la revisión de la documentación electoral para garantizar maniobras extrajudiciales, las cuales podrían trastocar la voluntad popular favorable en primera vuelta a la dupla encabezada por Arauz.

Mientras, el Grupo de Puebla instó a autoridades electorales de Ecuador a actuar en estricto apego a ley y garantizar la normal continuación del proceso comicial, e insistió en que ‘todo reconteo debe precautelar la seguridad de los votos y no intereses de determinadas fuerzas políticas’.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.