jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sigue pleito judicial por alcaldía de la capital puertorriqueña

San Juan, 16 feb (Prensa Latina) Transcurridos más de tres meses de las elecciones en Puerto Rico, permanece viva hoy la lucha por la alcaldía de San Juan, pese a la certificación del exsenador Miguel Romero Lugo como ganador.

El exdiputado Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mantiene una batalla legal desde que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) otorgó una certificación preliminar al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) como ganador de la alcaldía capitalina.

El Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico desestimó su reclamo porque Romero Lugo no había advenido en conocimiento al no ser emplazado en los 10 días requeridos.

Esto quedó revocado ahora por el Tribunal de Apelaciones, que ordenó al juzgado de menor instancia a atender en sus méritos el reclamo de Natal Albelo.

‘Vamos a tener nuestro día en corte y vamos a presentar la prueba que demuestra que hay un problema, varios problemas, siendo el principal el exceso de votos con relación a los electores autorizados’, afirmó Manuel Rodríguez Banchs, abogado de Natal Albelo.

Ante este nuevo escenario, el juez superior Anthony Cuevas Ramos deberá proceder con el caso, a pesar de que el alcalde en funciones ya anunció que elevará un reclamo al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Romero Lugo destacó que la decisión en el Tribunal de Apelaciones ‘fue una dividida, emitida por dos jueces de los tres que componen un panel de dicho tribunal’.

El pedido de su rival, Natal Albelo, es que se realicen nuevas elecciones en la Unidad 77, donde excede por seis mil votos la cantidad de electores inscritos.

‘Deberíamos solicitar nuevas elecciones en San Juan, pero sabemos que esto es más complejo, por lo que la limitamos a la Unidad 77, que corresponde al voto ausente y adelantado’, expresó Natal Albelo.

Junto al candidato a alcalde por el ecléctico MVC, también batalla la aspirante a diputada por el Distrito tres de San Juan, la abogada Eva Prados Rodríguez, quien sostiene que la cantidad de errores registrados en los comicios y la imposibilidad de remediarlos requiere declarar nulos los resultados en la ciudad capital.

El diputado Juan Oscar Morales, del PNP, retuvo el escaño que le disputaba Prados Rodríguez debido a las presuntas irregularidades en el Unidad 77.

Aunque pertenecen a la misma colectividad política, Prados Rodríguez y Natal Albelo llevan sendos casos, por lo que corresponderá al juez superior Cuevas Ramos si los atiende a la vez dada la similitud en los reclamos.

La diferencia de votos entre Romero Lugo y Natal Albelo es de tres mil 465, ya que acumularon 46 mil 427 y 42 mil 962, respectivamente.

En tanto Morales supera a Prados Rodríguez por apenas 128 sufragios, ya que acumuló ocho mil 649 contra ocho mil 521, tras sumarse los votos impugnados.

agp/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.