viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión Europea lanza plan contra nuevas variantes de coronavirus

Bruselas, 17 feb (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan para el enfrentamiento a las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que incluye la cooperación entre investigadores y farmacéuticas.

Conocido como incubadora HERA (la sigla en inglés de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias de Salud), el proyecto fue presentado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Adelantó que la semana próxima pedirá a los líderes europeos el apoyo a HERA, que contempla un presupuesto de 225 millones de euros, 150 de ellos en la investigación cooperada de las nuevas variantes, incluida su propagación en poblaciones y su impacto en la transmisibilidad.

Esta crisis nos ha enseñado que hay que actuar lo antes posible, invertir al máximo y contar con el mayor número de socios posibles, expuso von der Leyen en su cuenta de Twitter en alusión a la cooperación con otras naciones fuera del entorno de los 27.

La propuesta incluye la posibilidad del empleo de otras vacunas a las tres ya autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos: la de Pfizer-BioNTech (estadounidense-alemana), Moderna (Estados Unidos) y AstraZeneca (británica).

Además, la Unión Europea (UE) se aseguró cantidades de la alemana CureVac, la norteamericana Johnson & Johnson y de Sanofi-GSK (francesa-británica).

En materia de fármacos, los nuevos contratos incluirán planes detallados y creíbles sobre las capacidades de los laboratorios para cumplir las entregas de las dosis pactadas, luego que Bruselas reconociera que sobreestimó la capacidad de fabricación.

También podrían utilizarse capacidades productivas de terceros países, siempre y cuando cumplan los requisitos de seguridad europeos. Además se prevé la simplificación de los procedimientos para los productos aprobados previamente que adaptaran a nuevas variantes del coronavirus.

De cara a la incidencia de nuevas cepas, la Comisión llamó a que como mínimo en el cinco por ciento de los test con resultados positivos se secuencie el genoma del virus, para lo cual se dedicarán 75 millones de euros.

La estrategia de la CE involucra a investigadores, empresas biotecnológicas, fabricantes, reguladores y autoridades públicas, para monitorear variantes, intercambiar información y cooperar en la adaptación de las vacunas.

El plan se enfoca en tres ejes: la detección, análisis y adaptación de nuevas cepas, la aceleración de la aprobación de preparados para las nuevas variantes y un aumento de la producción masiva de vacunas contra la Covid-19.

Finalmente se lanzará una red de ensayos clínicos en 16 de los 27 Estados miembros, y en otros cinco países.

car/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.