jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman en Brasil detención de parlamentario tras amenazas a jueces

Brasilia, 17 feb (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó hoy por unanimidad la detención del diputado Daniel Silveira, arrestado tras divulgar un video en redes sociales en el que denigra a magistrados de esta corte.

Según el juzgado superior, las declaraciones del legislador contra la democracia y el Estado de Derecho no están amparadas por la inmunidad parlamentaria.

Por decisión del juez Alexandre de Moraes, de STF, que ordenó detener al integrante de la base aliada del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, el político fue capturado anoche por la Policía Federal en la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro.

De acuerdo con De Moraes, ‘las manifestaciones del parlamentario, por redes sociales, se revelan gravísimas, pues no solo atacan la honorabilidad y constituyen amenaza ilegal a la seguridad de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, sino que también se revisten de clara intención de impedir el ejercicio de la judicatura’.

En el audiovisual, Silveira también defendió la dictadura militar (1964-1985) y comentó que los magistrados de la corte superior merecían una paliza. ‘No tienen carácter, escrúpulos ni moral’, apuntó.

‘Mucho más que delitos contra el honor, contra los ministros y el STF, mucho más que amenazas contra la integridad física y la vida de los ministros, mucho más que delitos graves, las manifestaciones tenían como objetivo erosionar el sistema y las instituciones democráticas brasileñas’, argumentó este miércoles De Moraes.

Para el ponente, Silveira en libertad amenaza el orden público y representa un riesgo social.

Recordó que el diputado tiene un historial de amenazas al Supremo y protagonizó ‘uno de los episodios más lamentables’, al romper un cartel con el nombre de la concejala Marielle Franco, asesinada en 2018.

El decano del tribunal, Marcó Aurelio, comentó que en 74 años de vida y 42 de judicatura nunca imaginó presenciar y experimentar ‘un discurso tan ácido y tan agresivo contra las instituciones’.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.