sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian intereses políticos detrás de cacerolazo en Bolivia

La Paz, 17 feb (Prensa Latina) El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia denunció los intereses políticos detrás del cacerolazo convocado por el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) como rechazo a normativas aprobadas recientemente, destacan hoy medios locales.

El Conade instó a realizar protestas a nivel nacional el 21 de febrero contra la Ley de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, hecho calificado por el diputado del MAS Juanito Angulo, como una convocatoria política y atentatoria contra la salud del pueblo, reveló el diario Bolivia.

Angulo enfatizó que esas manifestaciones no responden a los intereses de la población, sino a representantes y autonombrados, quienes con fines personales y políticos tomaron protagonismo en 2019 al involucrarse en las acciones para derrocar al expresidente Evo Morales y 2020 durante el gobierno de facto.

‘Están actuando de manera tendenciosa y política, defienden los intereses de los políticos que responden al modelo neoliberal’, afirmó.

Por su parte, Héctor Arce, diputado por el mismo movimiento, definió al comité como ‘escoria política de la sociedad’ sin moral ni ética para cuestionar a un gobierno que trabaja en favor de todos los bolivianos.

‘Es la vieja rosca que no tiene autoridad de la vida en sociedad. En estos tres meses, nuestro gobierno ha tomado varias medidas económicas para reactivar la economía, generar fuentes de empleo y hacer que el boliviano tenga recursos en el bolsillo para promover la demanda interna del país’, precisó Arce.

El Conade alega que la Ley de Emergencia Sanitaria no cuenta con la participación de sectores involucrados en el tema de salud, planteamientos desmentidos por el Ministerio de Salud tras firmar un convenio con el Colegio Médico antes de aprobarse la normativa, en espera de su promulgación.

Sobre el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, esa plataforma opositora asegura que sólo beneficia a personas afines al MAS enjuiciadas en 2019, sin mencionar que unas mil personas reprimidas y procesadas por el régimen golpista serán beneficiadas con esa iniciativa, según la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La amnistía incluye a enjuiciados penalmente ‘en franca vulneración de los derechos constitucionales durante la crisis política del país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020’.

agp/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.