viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deuda pública de España alcanza nuevo récord en 2020

Madrid, 17 feb (Prensa Latina) La deuda pública de España cerró 2020 en el 117,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al totalizar un billón 311 mil 298 millones de euros, informó hoy el banco central del país europeo.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 122 mil 439 millones de euros, un 10,3 por ciento interanual.

Ese aumento fue consecuencia de los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, que marcó el año anterior.

Pese a ser el cierre de ejercicio más elevado de la serie histórica, la deuda se redujo en mil 292 millones de euros en diciembre con respecto a noviembre -el máximo histórico mensual, con un billón 312 mil 590 millones-, de acuerdo con el supervisor del sistema financiero.

El Ministerio de Asuntos Económicos destacó que la ratio de deuda sobre el PIB al finalizar 2020 es 1,7 puntos inferior a la prevista en el escenario macroeconómico, disminución que fue posible gracias al buen comportamiento de la economía en el segundo semestre del año.

Para el Gobierno español, que pronosticaba una deuda del 118,8 por ciento del PIB, el incremento del año pasado procede en buena medida a las ayudas directas y medidas puestas en marcha para responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la Covid-19.

Entre esas medidas figura la financiación pública de los planes de desempleo parcial, dispuestos para evitar despidos y alargados recientemente hasta mayo, o las ayudas directas a trabajadores autónomos.

Recientemente, el Ministerio de Seguridad Social cifró en unos 23 mil millones de euros el gasto destinado a estas iniciativas, sólo entre marzo y septiembre del ejercicio precedente.

La deuda pública de la cuarta economía de la zona euro cerró 2019 en 1,18 billones, equivalente al 95,5 por ciento del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Ejecutivo del 95,9 por ciento.

agp/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.