jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía y salud marcan gestión de Luis Arce en Bolivia

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) Reactivar la economía y combatir la pandemia de la Covid-19 son promesas electorales que cumple hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, a 100 días de su llegada al poder.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó la compra de 2,2 millones de pruebas, de ellas 1,6 millones corresponden al antígeno nasal y 556 mil 27 a reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), aplicadas de forma masiva y gratuita para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En los 100 primeros días de la administración de Arce, cumplidos este 16 de febrero, sobresale también la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y otras cinco millones de la Oxford/AstraZeneca para inmunizar en una etapa inicial al personal de salud que trabaja en la primera línea.

La Organización de Naciones Unidas elogió la gestión del mandatario boliviano por convertirse en uno de los primeros países en adquirir 5,1 millones de unidades de vacunas antiCovid mediante el Fondo de Acceso Mundial (Covax por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se prevé que hasta finales de febrero llegue un nuevo lote de 92 mil 430 de Pfizer; 500 mil unidades de Sinopharm y 900 mil de AztraZeneca para reforzar la vacunación masiva contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Para enfrentar futuras crisis en el sistema de salud, está a la espera de su promulgación la Ley de Emergencia Sanitaria que contempla políticas de inmunización, contratación de personal y control de medicamentos.

La normativa establece además la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias en el sector como la pandemia por la Covid-19, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

En materia económica, la ejecución del pago del Bono Contra el Hambre, la reprogramación y refinanciamiento de créditos, la creación de créditos al 0,5 por ciento de interés y el Impuesto a las Grandes Fortunas, son algunas de las medidas implementadas en este periodo.

Para el analista Jiovanny Samanamud, director del Centro de Investigaciones Sociales, es meritorio el reinicio del curso escolar 2021 apoyado por los medios de comunicación, plataformas virtuales y textos de nivelación que garantizan el derecho a la educación en Bolivia, vulnerado durante el gobierno de facto (2019-2020).

Recuperar la transparencia en las compras públicas del Estado y combatir los hechos de corrupción también marcaron los primeros 100 días de gestión del jefe de Estado boliviano con la implementación de la subasta electrónica y mercado virtual, mediante el Decreto Supremo 4453.

Actualmente, personas y empresas naturales ofertan sus productos en tiempo real y, según el Ministerio de Economía, facilita la participación de proveedores a nivel nacional al eliminar las barreras geográficas y físicas, incentiva la participación de los proponentes en las convocatorias del Estado, entre otros beneficios.

La política exterior de Bolivia en esta etapa retomó las relaciones con Argentina, México y Cuba, afectadas durante la administración de gobierno golpista, y la participación en mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Asimismo, el país suramericano se reintegró a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La justicia avanzó en las investigaciones sobre las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), así como las persecuciones y violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades golpistas.

Al menos tres mil 180 personas, entre perseguidos políticos, víctimas de retardación de la justicia, mujeres embarazadas, entre otros, serán beneficiadas con el Decreto Presidencial 4461 de Amnistía e Indulto aprobado el 12 de febrero.

El gobierno de Luis Arce, trabaja para desterrar el racismo y la discriminación sufridos por sectores vulnerables durante el régimen de facto, además de reimpulsar el modelo económico social productivo promovido durante los mandatos de Evo Morales con la culminación de varias obras de impacto social detenidas en 2019.

car/avs/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.