miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportaciones desde Camagüey impulsan economía de Cuba

Camagüey, Cuba, 17 feb (Prensa Latina) Los aportes de esta provincia a la economía cubana sobrepasan ingresos de 76 millones 231 mil dólares por concepto de exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional.

Las cifras registradas al término de 2020 representan un 73 por ciento de lo planificado, pues según el propio departamento radicado en esta provincia al este del país, no se alcanzó el estimado en la mayoría de las producciones destinadas al mercado foráneo.

‘A pesar de quedar por debajo de la planificación sin dudas es un aporte importante al país, que se ve limitado en gran medida por el cerco comercial impuesto por los Estados Unidos’, declaró a la prensa local Juan Poll, director del Departamento de Comercio Exterior en Camagüey.

Restricciones impuestas dificultan el comercio de productos como la arena de cromo, la tenca H, el camarón artificial y congelado, pepino de mar, miel de abeja, tabaco, carbón vegetal.

Los efectos de la Covid-19 perjudicaron de igual forma un plan de exportaciones por valores superiores a los 104 millones.

Sin embargo según el propio Poll, ‘con respecto a 2019 se creció en ocho productos y se sumaron a esta importante misión seis entidades que no estaban en el mapa de exportaciones’.

La más extensa de las provincias de Cuba tiene actualmente 13 productos de fomento, en tanto entre las entidades que han despuntado en materia de ingresos por sus servicios sobresale la Universidad de Camagüey y la Empresa Pescacam.

El año anterior quedaron por debajo de lo previsto la producción del azúcar crudo a granel, que dejó de ingresar a la economía nacional 22 millones 927 mil 900 dólares, y el carbón vegetal(cuatro millones 717 mil), según datos ofrecidos por el Ministerio de la Agricultura.

Aunque la situación provocada por la Covid-19 y otros factores es tensa a escala global, Camagüey reportó de igual forma exportaciones no previstas que apuntan al incremento de los ingresos en divisas, clave para el desarrollo económico de la mayor de las Antillas.

car/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.