NOTICIAS

Francia celebra elección de primera mujer directora de la OMC

París, 17 feb (Prensa Latina) El viceministro de Asuntos Exteriores francés, Franck Riester, expresó hoy el apoyo de su país a la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en alcanzar este puesto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el comunicado emitido por la Cancillería, el responsable de Comercio Exterior se congratuló del del nombramiento, por ser la primera mujer y la primera directora general africana, y confió en que lidere la reforma que necesita la institución.

Al tiempo consideró que la OMC debe ‘recuperar su primacía al frente del comercio mundial’, poniendo el ‘desarrollo sostenible en el centro de sus decisiones’, para poder ‘garantizar una competencia global más justa’ frente a lo que denominó ‘subvenciones masivas de ciertos Estados y los desequilibrios resultantes’.

Para evitar las decisiones arbitrarias de los distintos estados miembro, Francia abogo por una reforma de la OMC, que evite el bloqueo del Órgano de Apelación, y que restituya ‘el multilateralismo en el centro del tablero’ de las políticas comerciales.

Okonjo-Iweala fue elegida por consenso, en una reunión especial del Consejo General de la OMC celebrada este lunes, tras varios meses de parálisis, el nuevo gobierno de Estados Unidos retiró el veto existente contra ella y dio ‘su firme apoyo’ a la candidatura nigeriana.

La nueva directora general es una economista experimentada, dos veces ministra de Finanzas de su país y enviada especial de la Unión Africana para la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el continente, con la misión de recabar apoyo económico internacional para los países africanos más afectados.

Desde su creación en 1995, la OMC ha sido dirigida por seis hombres: tres europeos, un neozelandés, un tailandés y un brasileño.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES