NOTICIAS

Indígenas de Ecuador exigen recuento de votos de elecciones

Quito, 17 feb (Prensa Latina) Representantes de varias organizaciones de pueblos y comunidades indígenas de Ecuador exigieron hoy recontar todos los votos para binomios presidenciales de las recientes elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La demanda responde a que, a juicio de líderes de varias instancias, hubo fraude en el cómputo correspondiente a la primera vuelta de sufragios generales, para perjudicar a su candidato a mandatario por el partido Pachakutik, Yaku Pérez, quien pasó de la segunda a la tercera posición en la contabilización.

En rueda de prensa efectuada esta jornada, Pérez y Marlon Santi, dirigente indígena y coordinador nacional de Pachakutik, partido que representa a los pueblos y nacionalidades, pidieron parar el conteo de la primera votación, que va por el 99,98 por ciento de actas computadas y volver a revisar los sufragios.

Asimismo, ratificaron la convocatoria a una gran marcha nacional, que partirá esta jornada desde Loja hasta llegar a la capital, donde plantearán sus exigencias ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el encuentro con medios de comunicación también tildaron de ‘caricatura’ de transparencia electoral las recientes justas, apoyaron la separación de sus puestos del pleno del CNE, además de asegurar que no respaldarán al candidato del movimiento de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso, quien supera a Pérez en sufragios luego de mantener un empate técnico.

Insistieron además en que hubo fraude y rechazaron la postura del máximo órgano electoral, que ‘ni aprobó ni negó’ un informe técnico evaluado la víspera, para realizar la revisión de 100 por ciento de actas en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias, acordado previamente por ambos contendientes.

El análisis del documento tuvo dos votos a favor: Diana Atamaint, presidenta del CNE, y la consejera Esthela Acero, la opinión en contra de José Cabrera y la abstención del vicepresidente de la institución Enrique Pita.

De su lado, el vocal Luis Verdesoto abandonó la sala al expresar desacuerdo con el informe, pues en su criterio contiene errores y omisiones.

Además de la marcha hacia Quito, el movimiento indígena prevé realizar concentraciones en varias ciudades el país.

Por su parte, el CNE anunció que ante el desacuerdo para un recuento, los contendientes deberán esperar al cierre de la contabilización de los sufragios del 7 de febrero, para conocer al rival en la segunda vuelta del 11 de abril, del progresista Andrés Arauz, ganador indiscutible de la primera ronda, con respaldo de 32,72 por ciento de los votantes.

Hace 10 días los electores definieron también en las urnas a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos, pero los resultados oficiales para esos puestos tampoco han sido oficialmente anunciados.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES