NOTICIAS

México planteará en la ONU inequidad en distribución de vacunas

México, 17 feb (Prensa Latina) México planteará hoy en el Consejo de Seguridad de ONU, del que es miembro no permanente, la inequidad en la distribución de vacunas antiCovid-19 y denunciará su acaparamiento por países ricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el tema será planteado a los miembros del Consejo por el canciller, Marcelo Ebrard, en una comparecencia virtual en representación de la postura de México y América Latina sobre el acceso a las vacunas desfavorable para la región.

México considera injusto que los países que producen las vacunas tienen tasas de inmunización muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores.

Reveló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones al secretario al respecto para que presente la queja en el Consejo a nombre de los países perjudicados de la región y del propio México.

Ya López Obrador había denunciado hace unos días que el laboratorio de Pfizer en Estados Unidos solamente produce vacunas para ese país, por lo que el gobierno federal mexicano tiene que esperar a que su planta en Bélgica envíe las dosis pactadas.

Las plantas de Estados Unidos están produciendo solo para ese país, que son de las cosas que queremos ver con la ONU para que haya equidad, que haya un principio de igualdad y todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes, explicó hace unos días el mandatario.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud instó a no repetir los errores del pasado, ya que no se debe hacer esperar a los países en desarrollo hasta que las naciones con más dinero vacunen a sus poblaciones.

La OMS advirtió que de seguir esa política de acaparamiento podrán presentarse alguno o los tres problemas principales siguientes: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta.

Esas probabilidades justifican la creación del mecanismo de distribución de vacuna de la ONU conocido como Covax para buscar garantías de que el biológico llegue a los países pobres.

agp/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES