viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenamiento en Cuba incluye al sector privado

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) La economía de Cuba se encuentra en profundo proceso de transformación que trasciende la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, unido a la reforma salarial.

Con un carácter interdisciplinario y transversal la denominada Tarea Ordenamiento constituye un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país que entre sus disímiles aristas abarca hasta el trabajo por cuenta propia (TCP).

Pues la economía de la isla está compuesta por varios actores: la empresa estatal socialista, los TCP, las micro, pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

Al decir del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el perfeccionamiento y ampliación del TCP, además de generar nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad.

Ello lo confirma la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la ampliación de las actividades que pueden ejercer los trabajadores por cuenta propia, desde 127 a más de dos mil. De ellas, solo 124 con limitaciones totales o parciales.

Actualmente, según estadísticas oficiales, en Cuba existen más de 600 mil personas vinculadas al sector no estatal, dato que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla, una fuente de empleo en la cual el 30 por ciento son jóvenes y el 35 por ciento mujeres.

Por otra parte, unido a la actualización del trabajo en el sector privado se tendrán en cuenta los aportes al presupuesto estatal y la disciplina fiscal, en los cuales no habrá incremento de la carga tributaria.

Al respecto la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, esclareció que el sistema tributario no puede desligarse de las características y condiciones de este trabajo, ni de las capacidades económicas de las personas que lo desempeñan.

Cumplimos con la equidad como principio inalienable de los impuestos aplicados en Cuba, destacó.

Bolaños agregó que este perfeccionamiento pretende, entre otros, otorgar mayor alcance a la contratación de la fuerza de trabajo, y lograr mayor encadenamiento con el sector estatal.

Todo aplicado a las medidas fiscales asociadas al ordenamiento monetario y a la estrategia económica del país.

En tanto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, esclareció que el alcance de las actividades del sector cuentapropista se determinará a partir del proyecto de trabajo presentado por el interesado.

Con ello se eliminan los alcances específicos, homogéneos y limitados contemplados en las normas anteriores.

Esto posibilitará desatar las fuerzas productivas en ese sector y brindar paquetes de servicios variados, acotó.

El perfeccionamiento del alcance, amplió la ministra, estará determinado por el proyecto cuyos trámites se realizarán mediante una ventanilla única, con la facilidad de incluir todos los servicios estimados mientras no se contemple una contravención a las actividades limitadas.

Pero la nueva apertura hacia las formas de gestión no estatal inició antes de la puesta en marcha el 1 de enero de la Tarea Ordenamiento.

Previamente, a mediados de 2020 se adoptaron medidas para la facilitación de la importación y exportación al sector privado tras aprobar La estrategia económico-social para impulsar la economía ante la crisis mundial.

Este proceso se ejecuta mediante 37 empresas estatales especializadas en brindar servicios de exportación e importación, las cuales actualmente operan con las formas de gestión no estatal.

Todo ello, amparado en un marco legal, con las facilidades que del ingreso percibido se descontarán un pequeño margen comercial y los gastos asociados a la operación, de esta manera las formas de gestión no estatal pueden retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

La economía es una sola, no existe una estatal y otra no estatal, significó el titular de Economía.

mem/acl/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.