NOTICIAS

Piden a UE evitar retrasos en vacunación por intereses geopolíticos

Varsovia, 17 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, instó hoy a la Unión Europea (UE) a evitar que intereses geopolíticos definan la elección de fármacos contra la Covid-19 y ralenticen la vacunación en los países del bloque.

Desde la ciudad de Cracovia, donde el Grupo de Visegrado celebra sus 30 años, el mandatario húngaro solicitó a la alianza priorizar la adquisición de vacunas eficaces, sin importar el lugar de procedencia.

Así, hizo referencia a la rusa Sputnik V, utilizada ya en su país, y a la obtenida por la empresa china Sinopharm, cuyo primer cargamento fue recibido la víspera en Budapest.

La prioridad es salvar vidas. Debemos enfocarnos en la efectividad de los fármacos y no diferenciar entre vacunas orientales y occidentales, señaló.

Dichas declaraciones fueron respaldadas por Igor Matovic, primer ministro de Eslovaquia, nación que integra el grupo, al igual que República Checa y Polonia.

Por su parte, el mandatario polaco, Mateusz Morawiecki, criticó los retrasos en la entrega de las dosis prometidas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNtech, y demandó a la UE ejercer mayor presión sobre esas empresas.

En la cita estuvo presente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se limitó a resaltar la importancia de acelerar la vacunación para contener la pandemia.

car/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES