viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidende de México destaca labor de electricistas ante nevadas

México, 18 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy la labor titánica de los electricistas quienes restablecieron en tiempo récord el servicio afectado por el recorte de gas desde Estados Unidos.

El mandatario llevó a su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional a las autoridades del sector, incluido su director general Manuel Batlett y varios ingenieros, quienes dieron detalles del desastre ocasionado por la nevada en Texas y los efectos negativos del congelamiento de los ductos.

Todo el norte de México se quedó sin el gas procedente de Estados Unidos, lo cual demostró, según López Obrador, la necesidad de luchar por ser autosuficientes de los energéticos y no depender del exterior, y lo mismo es válido para los demás combustibles.

El apagón en México afectó a 4,6 millones de hogares, establecimientos y fábricas, y se paralizó todo, mientras se reportaron varios muertos derivados del mal tiempo.

Dijo que, aunque el desabasto de gas se originó en Texas, los partidos de oposición en una actitud electorera dañina, culparon a la comisión Federal de Electricidad por el incidente. Los peritos invitados desmantelaron con datos la campaña contra el gobierno sobre el supuesto mal manejo de la política energética.

El mandatario llamó a cuidar el consumo de energía, ahorrar todo lo que se pueda, sobre todo en los horarios picos de seis de la tarde a 11 de la noche, que todos los mexicanos ayuden a bajar el gasto de energéticos y mantener una buena reserva para no padecer por los apagones.

Denunció que los partidos de oposición defienden en el fondo el régimen de despojo y saqueo de empresas como Iberdrola las cuales contribuyeron a la quiebra de CFE y Pemex en favor de la privatización.

Ese monopolio se acaba con la contrarreforma propuesta para eliminar la política de entrega al sector privado iniciada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto, y por eso están molestos, señaló.

Bartlet explicó que la CFE declaró la emergencia tras el desastre de Texas y de inmediato se empezó a trabajar y a movilizar todas las plantas del país y las fuentes alternativas de energía para solucionar la grave situación y reactivar el suministro a los estados del norte en tiempo récord.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.