jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resultado de comicios generales de Ecuador estarán en tres días

Quito, 18 feb (Prensa Latina) Los resultados oficiales de la primera vuelta de comicios generales de Ecuador estarán el fin de semana, adelantó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

De acuerdo con lo detallado por Atamaint, la instancia proclamará los datos finales una vez que concluya la revisión de actas del exterior pendientes, lo cual puede ser el sábado o el domingo.

Con los resultados en firme, los actores políticos participantes en la primera vuelta, efectuada el pasado 7 de febrero, podrán presentar las impugnaciones pertinentes.

El momento también será propicio para pedir recuento de votos, algo que ya intentó uno de los contendientes a la segunda posición, el candidato del partido representante de los pueblos y nacionalidades indígenas Pachakutik, Yaku Pérez.

Este denunció un supuesto fraude para perjudicar los votos a su favor y pidió recuento en 17 de las 24 provincias, lo cual fue aceptado por su principal adversario, el centro-derechista de CREO Guillermo Lasso, pero no prosperó ante la falta del respaldo necesario en el pleno del CNE.

Inconsistencias numéricas, falta de firmas en las actas electorales o si un candidato presenta un acta que no coincida con la computada por su organización política son las principales causales de la solicitud de revisión.

El ganador indiscutible de la primera vuelta y participante seguro en el balotaje del 11 de abril fue Andrés Arauz, aspirante a presidente por el movimiento de izquierda Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento de los sufragios.

Su contendiente hasta el momento es Lasso, quien tiene el 19,74 por ciento de los votos, mientras Pérez cuenta con el 19,38.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.