jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reto del ordenamiento monetario en Cuba es la eficiencia

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) El mayor reto que tiene Cuba hoy con el ordenamiento monetario es el incremento de la eficiencia, para, a partir de ahí, hacer los ajustes necesarios, afirmaron autoridades gubernamentales.

Recientes ajustes y medidas adoptadas para rectificar el rumbo trazado por ese complejo y transversal proceso, ratifican el propósito de crear condiciones para que los productores estén en mejores condiciones de generar mayores riquezas para impulsar la economía y hacerla más eficiente.

Desde el 1 de enero, se eliminó en Cuba la circulación legal del CUC (peso cubano convertible) y se estableció una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, además quedaron suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y fue aplicada una modificación en la distribución de los ingresos, aspectos que integran el ordenamiento monetario.

Calificado de complejo y transversal, el proceso es seguido a través de las opiniones de la población, el intercambio en las bases productivas, las empresas y los sindicatos, explicó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

A tales efectos, la víspera se anunciaron modificaciones en los incrementos salariales de algunos sectores y en los sistemas de pagos, además de reajustes a los precios de acopio para los productores agrícolas, luego de escuchar criterios y varios intercambios y escuchar opiniones y propuestas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó de beneficios monetarios para unos 12 mil trabajadores con nivel medio superior o técnico medio, que requieren períodos prolongados en su preparación dada la elevada especialización y la complejidad del trabajo a realizar.

Asimismo, a quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos.

En relación con los precios de acopio, el ordenamiento monetario tiene entre sus objetivos alcanzar una mayor eficiencia alimentaria, y para eso los gobiernos territoriales poseen la facultad de aprobar los de compra al productor, los mayoristas y los máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización.

Se trata de no permitir precios abusivos y especulativos, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, resaltó que dentro de la estrategia económica y social que implementa el país se prioriza el incremento y diversificación de la producción de alimentos, así como la disminución de importaciones para lograr la soberanía alimentaria.

Como parte del ordenamiento, y escuchados criterios de actores económicos, las autoridades decidieron centralizar solo los precios de 30 productos de acopio, que se elevan de dos a tres veces, entre ellos el tabaco y la caña de azúcar.

msm/crc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.