jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre peligro de hundimiento de las grandes ciudades

Washington, 19 feb (Prensa Latina) Las grandes ciudades del mundo corren riesgo de hundirse debido al excesivo peso de sus construcciones y la superpoblación, alerta hoy un estudio publicado en la revista de la Unión Americana de Geofísica.

El experto Tom Parsons, de la Unión Geofísica de Estados Unidos y autor del estudio, calculó el peso de la región metropolitana de San Francisco y los cambios en la tierra sólida que se encuentra bajo ella, utilizando técnicas de modelización numérica.

Demostró así que todos los edificios de esa ciudad y su contenido pesan unos 1,6 billones de kilogramos, el equivalente a unos 8,7 millones de Boeing 747, sin contar las infraestructuras de transporte, los vehículos ni las personas.

Parsons refiere que San Francisco pudo haberse hundido hasta 80 milímetros a medida que crecía con el tiempo, debido también a causas como el bombeo de aguas subterráneas.

‘El mismo tipo de inmersión es probable que ocurra en otras partes del mundo, aunque depende en parte de la geología local’, señala.

Explica el experto que dichos resultados específicos encontrados para la zona de la bahía de San Francisco son probablemente aplicables a cualquier centro urbano importante del planeta, aunque con distinta importancia.

Resalta, además, que los métodos utilizados por su equipo pueden mejorar añadiendo imágenes satelitales o aéreas para hacer análisis más detallados en probables zonas de inundación.

Según los pronósticos científicos, para el año 2050, el 70 por ciento de las personas en la Tierra vivirá en las megalópolis.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.