jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España reduce su déficit comercial en 2020

Madrid, 19 feb (Prensa Latina) La balanza comercial de España registró en 2020 un déficit de 13 mil 422 millones de euros, un 58 por ciento menos respecto a 2019, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado fue consecuencia de unas exportaciones por 261 mil 175 millones de euros -una bajada interanual de 10 por ciento-, y de unas importaciones valoradas en 274 mil 597 millones de euros, para una caída de 14,7 por ciento.

El ejercicio anterior estuvo marcado por el impacto económico de la pandemia de la Covid-19, que acabó con una década de crecimiento de las ventas al exterior.

Por su parte, la tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas de mercancías realizadas durante un mismo periodo de tiempo- se situó en 95,1 por ciento, cinco puntos porcentuales más que la de 2019 (90,1 por ciento).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, recordó que 2020 comenzó con mucho dinamismo, pero desde marzo la Covid-19 supuso un ‘shock sin precedentes’, con caídas de alrededor del 40 por ciento en abril y mayo y la disrupción de las cadenas de valor.

Méndez indicó que el año comienza con ‘optimismo’ al prever una mejora del contexto internacional por la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, el acuerdo de libre comercio con Reino Unido y la nueva administración de Estados Unidos de Estados Unidos.

En su opinión, esos factores pueden ‘condicionar para bien’ el sector exterior.

Las previsiones para 2021 y 2022 son de ‘gran dinamismo’ en exportaciones de bienes y servicios, apuntó la funcionaria durante la presentación del balance del comercio exterior en el ejercicio precedente.

De los sectores españoles con más peso exportador solo el de la alimentación, bebidas y tabaco logró cerrar el año en positivo, con un crecimiento del 5,5 por ciento de sus ventas, que representan el 19,6 por ciento del total.

ga/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.