NOTICIAS

Expresan solidaridad con Cuba indígenas y campesinos de Ecuador

Quito, 19 feb (Prensa Latina) La Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas de Ecuador (FEI) se unió hoy a las fuerzas sociales y políticas que desde este país respaldan la lucha del pueblo y Gobierno de Cuba.

La postura de la FEI quedó refrendada en una carta enviada al embajador del archipiélago caribeño en esta nación andina, Rafael Dausá, en la cual reiteró solidaridad y apoyo a la Revolución cubana, así como repudio al bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta por más de seis décadas de Estados Unidos.

En la misiva, recuerda, además, que previo a terminar su mandato, el expresidente Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto califica la acción de golpe, bajo, rastrero, descarado y desvergonzado, por falsear la verdad, con el ánimo de afectar las relaciones entre los dos estados.

El texto considera que el objetivo es, además de reforzar el cerco contra Cuba, dejar más obstáculos al Gobierno de su sucesor, Joe Biden, para impedir una recomposición de los deteriorados nexos.

Nuestra organización (…), que en carne propia ha sufrido la marginación y la discriminación, rechaza de manera enérgica la inclusión en esta lista de presunto patrocinio de terrorismo y expresa solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano, recalca.

Asimismo, señala que, irónicamente, esa decisión ocurrió cuando el territorio insular ‘da muestras al mundo de solidaridad humanitaria ejemplar e inigualable en la lucha planetaria contra la pandemia de la Covid-19, lo cual ha valido para que se proponga a sus brigadas médicas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

La FEI llamó al gobierno de Estados Unidos presidido por Biden, a revisar la decisión de su antecesor y a emprender en el marco de las nuevas realidades geopolíticas mundiales una política de lazos civilizados de buena vecindad, que deje atrás la ideologización y confrontación de las relaciones diplomáticas.

La postura de la Confederación se suma a acciones similares desarrolladas por la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, el Partido Comunista del Ecuador, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, entre otras instancias.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES