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Instituto tico analiza concesión de recursos para permanencia escolar

San José, 19 feb (Prensa Latina) El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de Costa Rica estudia desde hoy las solicitudes para otorgar 20 mil nuevos beneficios económicos a familias de estudiantes de preescolar y primaria para la permanencia escolar.

La cantidad de postulantes (unos 30 mil) del programa Avancemos supera en un 50 por ciento las nuevas asignaciones previstas para el curso lectivo 2021.

De ahí que el análisis para la entrega de las transferencias monetarias comenzará a partir de aquellas familias que ya cuentan con una valoración socioeconómica en el IMAS y en sus sistemas de información social.

Esto incluye a familias que ya son parte de la estrategia nacional de reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, las cuales están en situación de pobreza y pobreza extrema con expediente vigente en el Instituto.

El presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, afirmó que el año 2021 marca el regreso a las aulas y por ende un nuevo esfuerzo del país para que los niños permanezcan en ellas.

Por eso, indicó, procuramos que las nuevas asignaciones sean lo más precisas y oportunas, y que lleguen a las familias que más lo necesitan, para eso hacemos un trabajo conjunto con apoyo del Ministerio de Educación Pública.

Adelantó que las solicitudes que ingresen a partir de hoy irán a una lista de espera y serán atendidas según la disponibilidad financiera y la apertura de citas en cada una de las oficinas regionales y locales del IMAS.

Datos oficiales reflejan que actualmente unos 248 mil estudiantes de primaria y secundaria reciben recursos económicos de Avancemos y espera atender este año a cerca de 387 mil en los ciclos de preescolar, primaria y secundaria.

La entidad asistencial recuerda que los beneficios monetarios están activos mientras los estudiantes cumplan con mantenerse en el sistema educativo y su condición socioeconómica lo amerite.

Bermúdez explicó que al inicio de cada año lectivo, el IMAS genera procesos automatizados que dan continuidad al beneficio para aquellas personas que lo mantienen vigente por estar en el sistema educativo y cumplen con la normativa.

oda/ale

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