jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo recuerda reinicio de luchas por independencia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 19 feb (Prensa Latina) A días del aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba el Museo Provincial de Historia en Sancti Spíritus exhibe hoy dos obras artísticas del general del Ejército Libertador Santiago García.

En declaraciones a Prensa Latina Barbarita Esquijarosa, directora de la citada institución cultural, detalló que el médico y general mambí utilizó como pasatiempo –en el escaso tiempo libre- el dibujo, donde plasmó paisajes y sucesos ocurridos en la manigua redentora.

Con motivo del estallido de la gesta libertaria, el 24 de febrero de 1895, nuestra Muestra del Mes la integran dos de los dibujos realizados por este patriota, dijo.

La figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), está vinculada a la efeméride al ser el máximo organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria como se le llamó a esta última contienda contra el colonialismo español.

Esquijarosa explicó que el centro atesora una colección de 24 piezas sobre las prefecturas y subprefecturas mambisas que existieron en la zona del Camagüey, creadas por Santiago García.

Este nació en Sancti Spíritus el 7 de junio de 1862, se graduó como Licenciado en Medicina en la Universidad de La Habana e incorporó al Ejército Libertador en 1895.

El historiador Domingo Corvea, en la revista Siga la Marcha (1994-1995), dedica al independentista espirituano –quien falleció el 17 de abril de 1946 en La Habana- el trabajo titulado Dr. Santiago García Cañizares: Un patriota del 95.

Durante la República neocolonial (1902-1958) mantuvo una posición digna y criticó al entonces presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, por su actitud entreguista a los intereses de los Estados Unidos, así como se opuso a la dictadura de Gerardo Machado.

En mayo de 2021 el Museo Provincial de Historia celebrará su 40 cumpleaños y está enclavado en una antigua casona del centro histórico urbano de la ciudad de Sancti Spíritus, Monumento Nacional.

Resguarda entre sus añejas paredes una rica colección de piezas de las culturas aborígenes y la presencia de los conquistadores españoles, así como de la ignominiosa esclavitud.

jcm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.