viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Análisis gubernamental, Covid-19 y rechazo a subversión en Cuba

La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Reuniones de alto nivel sobre el quehacer gubernamental en 2020, nuevas medidas contra la Covid-19 y el rechazo a acciones subversivas, marcan hoy el acontecer noticioso de Cuba en la semana que finaliza.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, encabezó, junto al primer ministro, Manuel Marrero, una serie de encuentros de trabajo para evaluar el quehacer de los organismos de la administración central del Estado y sus retos en 2021.

Los ministerios de Salud Pública (Minsap) y Comunicaciones (Mincom), el Instituto de Planificación Física y la Aduana General de la República, expusieron sus resultados y deficiencias durante un año marcado por el impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Díaz-Canel reconoció el sacrificio de los trabajadores del sector sanitario durante el 2020, quienes debieron redoblar esfuerzos para enfrentar la pandemia.

El jefe de Estado refirió entre las prioridades y desafíos que el Minsap tiene por delante al control de la epidemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento de la calidad en la atención primaria y hospitalaria, así como mejorar en general la atención a los pacientes.

Por otro lado, durante el encuentro con directivos del Mincom, Marrero insistió en la importancia y prioridad que tienen para el país los procesos de informatización de la sociedad.

El jefe de Gobierno dialogó además sobre la necesidad de continuar con el desarrollo del Gobierno y el Comercio Electrónico, de la ciencia, la tecnología y la innovación; de los servicios postales; el control del espacio radioeléctrico, así como la informatización y transformaciones internas.

Otro resultado de estas reuniones de alto nivel fue la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Organismo de la Administración Central del Estado que absorberá al actual Instituto de Planificación Física.

Durante esta semana, autoridades y científicos del país analizaron los motivos de la alta incidencia de la Covid-19 en la isla registrada en los últimos 15 días.

Ante el deterioro de los indicadores sanitarios, el grupo temporal de trabajo aprobó el retroceso a la etapa epidémica de la provincia de Pinar del Río (occidente) y 12 municipios de otras demarcaciones, publicó el sitio de la Presidencia.

La máxima dirección del país insistió en elevar la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos y la respuesta sobre los resultados de diagnóstico en 24 horas.

Otro hecho que causó conmoción en las redes sociales y suscitó rechazo en Cuba fue una nueva acción subversiva que, desde la música, intentó deslegitimar la consigna cubana de Patria o Muerte.

Sobre este particular, la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba rechazó las ofensas contra la Revolución de un grupo de artistas radicados en Estados Unidos y mercenarios residentes aquí.

La organización sostuvo que la canción Patria y vida, divulgada en redes sociales, es el peor de los intentos de discursos musicalizados, cuya intención fallida es brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico opuesto al proceso revolucionario.

Intelectuales de la mayor de las Antillas calificaron el tema de antipatriótico y anexionista porque es una canción hecha a partir de intereses muy ajenos.

En exclusiva con Prensa Latina, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El reconocido intelectual calificó el tema musical de una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral.

agp/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.