viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de médicos en Bolivia desobedecieron paro

La Paz, 20 feb (Prensa Latina) Más de cuatro mil 300 galenos desobedecieron en Bolivia el paro convocado por el Colegio Médico opuesto a la Ley de Emergencia Sanitaria, confirmó hoy el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En conferencia de prensa, Del Castillo informó sobre los constantes intercambios sostenidos con representantes del sector de salud para llegar a un acuerdo que beneficie a la población, afectada actualmente por una segunda ola de contagios de la Covid-19.

Predominan los consensos por encima de las discrepancias entre ambas partes, un hecho que permitió la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico antes de promulgar la normativa el miércoles pasado, pese a los intereses políticos de algunos que insisten en desconocer ese convenio, agregó.

Temas relacionados con el control de precios de los medicamentos e insumos, prohibición de la suspensión del servicio de salud y la contratación de personal médico extranjero fueron debatidos por el Gobierno y el gremio.

En esa línea, el funcionario denunció que el candidato a la Alcaldía de La Paz por el frente Unidos, Luis Larrea, apoya el paro debido a la caída en las encuestas y busca incrementar de ese modo su caudal electoral.

Celebró el compromiso del 69 por ciento de los médicos, quienes decidieron no acatar el paro, cifra revelada por la Defensoría del Pueblo, y el rechazo de la sociedad civil manifestado en los sondeos divulgados por medios locales de prensa en La Paz, El Alto, Pando y Potosí.

Asimismo, confirmó que además de esos territorios, Tarija, Beni, Cochabamba, y grandes hospitales como el cochabambino Viedma y el Holandés (El Alto) mantuvieron sus servicios con normalidad.

Destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria protege a los bolivianos, evita la mercantilización de la salud, además de regular y controlar los precios de los medicamentos para evitar sobreprecios en las farmacias.

La normativa, un instrumento legal para enfrentar de forma eficaz futuras crisis en el sistema de salud de Bolivia, también controla el precio de las clínicas privadas para eliminar las facturas exageradas e impedir depósitos previos o anticipos.

Además, el titular de Gobierno ratificó la disposición de continuar con la inmunización masiva del personal de salud que trabaja en la primera línea.

agp/nmr/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.