jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá confirmó primer caso de reinfección de Covid-19

Panamá, 21 feb (Prensa Latina) El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, confirmó hoy el primer caso de reinfección de Covid-19 en Panamá en una misma persona, después de seis meses.

En declaraciones publicadas por medios nacionales de prensa precisó lo difícil que resulta certificar estos eventos, pues se necesita tener la muestra vieja y la actual para someterlas a comparaciones y análisis.

De esta forma, la nación istmeña se convierte en una de las primeras del orbe en corroborar científicamente este hecho, del cual existen evidencias en al menos 50 personas a nivel mundial en Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Francia, entre otros países, acotó.

Según la jefa del departamento de Investigación en Virología del Icges, Sandra López, desde junio de 2020 médicos reportaron posibles casos de reinfección en el país, tras la presencia de síntomas clínicos de la Covid-19 por segunda ocasión en algunos pacientes ya recuperados.

Sin embargo, resulta imprescindible contar con la muestra anterior en buenas condiciones, guardada a menos 80 grados Celsius y con suficiente virus que aporte el material genético necesario para realizar la secuenciación, explicó.

En este caso pudimos secuenciar el primer y segundo virus, los cuales son del mismo linaje, aunque muy distintos porque tienen 20 mutaciones diferentes entre uno y otro, argumentó López.

Acotó que en las alteraciones del segundo virus identificaron 10 cambios en las proteínas de este, lo cual indicó que hay reinfección.

La segunda muestra fue sometida a un proceso de cultivo, la cual evidenció que el germen estaba vivo e infestó a la célula, además de que lo pudimos aislar, añadió.

Al respecto, el doctor Alexander Martínez, jefe del departamento de Genómica del Icges, aseveró que un mes es un periodo muy corto para diagnosticar un caso de reinfección, pues en ese lapso prevalece una manifestación conocida como persistencia.

Esto significa que el virus todavía está dentro del paciente y por tanto no está curado totalmente a pesar de sentirse bien, apuntó el investigador.

Afirmó que este proceso es muy común en personas inmunodeprimidas que padecen de cáncer o de otras enfermedades como el sida.

Recientemente una publicación especializada mostró evidencias de un paciente que convivió durante seis meses con el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, enfermedad que en las últimas 24 horas reportó 698 nuevos contagios en Panamá para un total acumulado de 336 mil 37, de los cuales fallecieron cinco mil 727.

otf/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.